Algunas variaciones de las tradicionales pupusas salvadoreñas
Las pupusas de maíz
La historia de la gastronomía salvadoreña no estaría completa si no se menciona a las pupusas de maíz. Se conoce que en los años treinta sólo se preparaban de queso o de chicharrón con masa de maíz, y esta es la variedad más tradicional de este platillo. Las pupusas revueltas se introdujeron décadas más tarde en una famosa pupusería ubicada en Santa Tecla, que fue la que comenzó a preparar esta nueva variedad de pupusas para sus clientes y por fortuna encontró una buena respuesta.
Las pupusas de arroz
Las pupusas de arroz, aunque también populares, son una variedad más reciente que comenzó a prepararse durante tiempos de escasez de maíz en los años ochenta. Al principio se preparaban sólo en Olocuilta, y este municipio está tan ligado a las pupusas de arroz que en 2018 recibió la primera identificación geográfica de El Salvador, similar a las denominaciones de origen que dan otros países a productos locales como quesos o vinos. Aunque ahora puedes disfrutar de unas deliciosas pupusas de arroz con una gran variedad de rellenos sin salir de casa.
La pupusa, es una de las comidas más predilectas y exquisitas de la cocina salvadoreña, de procedencia autóctona, y se ha mantenido vigente de generación en generación con una aceptación popular indiscutible y con los mayores estándares de consumidores a nivel nacional en la actualidad. Ello ha dado paso a consentirla, como la reina de las comidas de EL Salvador, por su singular trascendencia.
Ingredientes complementarios
- Salsa de tomate: tomates triturados con sal y saborizantes al gusto.
- Curtido: repollo curtido en vinagre con zanahoria y cebolla.
- Chile: cantidad al gusto.
La cantidad de los ingredientes utilizados y los componentes mismos, son reflejo del gusto individual. Normalmente, las pupusas son servidas sobre un plato y aparte se colocan los ingredientes adicionales, para que cada persona se sirva según lo desee.
La pupusa puede ser ingerida junto con bebidas como gaseosas, cerveza, agua, café, té, chocolate, jugos naturales o leche; la elección de la bebida depende fundamentalmente del tiempo de comida que se realiza y el clima que impere.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario