Yuca frita o salcochada
La yuca es una raíz comestible que se puede hacer salcochada (cocido en agua con sal) o frita. Es acompañada con merienda, que es una preparación a base de carne de cerdo, chicharrones o pescadas, una variedad de pescado pequeño que se hace frito.
Los tamales y su variedad
Los tamales son otra de las especialidades que podrás encontrar en El Salvador. Existe una gran variedad, de gallina, elote, chipilín o pisques.
Su masa es preparada de maíz y sazonada con especias que le dan un sabor exquisito, luego es rellenado con salsa de tomates naturales y carne de gallina, cerdo o pato; luego son envueltos en las hojas de las plantas de plátano y cocinados en agua.
Tamales pisques
Son tamales preparados siempre con masa de maíz, pero a diferencia del de gallina, solo lleva como relleno frijoles y huevo duro.
Tamal de chipilín
El de chipilín se prepara con una planta comestible con el mismo nombre, se puede acompañar de una salsa de tomate con un toque de picante, que se le agrega al momento de servirlo.
El tamal de elote
Se hacen de la mazorca del maíz que aún está tierna. La mezcla se prepara con crema de leche, leche, manteca y, en algunas ocasiones, se le puede poner un poco de azúcar en sustitución de la sal. A diferencia de los tamales anteriores, éste se envuelve en las hojas de las mismas mazorcas.
Atol
Los atoles son exquisitos y muy variados. Su consistencia es espesa y se consumen calientes. Pueden ser hechos a base de elote, semillas de marañón, maíz tostado, piña y el famoso atol shuco que se prepara con maíz fermentado, agua y alhuashte, que es un polvo que se prepara de la semilla del ayote.
Chilate
Es una variedad de atol que se prepara a base de masa de maíz, jengibre y pimienta gorda. Es ideal para acompañar platillos típicos dulces y se sirve caliente.
Empanadas
Esta es otra buena opción para degustar junto a una taza de café. Las empanadas son preparadas con una masa hecha a base de plátanos maduros. El plátano se cocina y luego se prepara un puré con ellos.
Cuando está listo se hace una poleada a base de leche o se puede rellenar con frijoles molidos. Luego se forma una tortilla para agregar en el centro la poleada o los frijoles. Se cierra la tortilla de tal manera que el relleno quede en el centro y se forme una bolita. Cuando están listas se ponen a freír en una cacerola con suficiente aceite. Al estar doraditas se sacan y luego se le puede agregar azúcar al gusto.
Nuégados
Su sabor dulce lo convierte en otro de los favoritos a degustar si estás de visita en El Salvador. Es perfecto para acompañarlo con chilate, otro típico.
Los nuégados se pueden preparar a base de yuca y de masa de maíz. Se preparan ambas masas y luego se fríen en una sartén con suficiente aceite. Cuando ya están listos, se elabora una miel a base de dulce de panela.
Quesadilla
Es una variedad de pan muy característica de El Salvador. Hay pueblos que su principal atractivo es la preparación de este exquisito pan. Existen lugares en lo que son cocidos en hornos artesanales.
Es ideal para ser acompañada de una deliciosa taza de café. Tiene un exquisito aroma a queso, crema y leche; ya que son unos de los principales ingredientes con los que se prepara.
Dulces artesanales
Los dulces típicos no pueden faltar en ninguna feria. Dulces de coco rallado, conservas, dulce de leche, dulces de tamarindo, nance, camote y un sinfín de variedades. Todos son hechos de forma artesanal, con frutas naturales y libres de persevantes.
No te quedes con las ganas de probar más de alguno de los que te hemos mencionado. Anímate y descubre las maravillas de la gastronomía salvadoreña.
Enchiladas
Este platillo es un delicioso antojo para comer a media tarde. La masa es preparada de igual manera que los pastelitos, con la diferencia que esta tiene forma de una tortilla que se pone a freír en un sartén con suficiente aceite. Luego se deja enfriar un poco y se le coloca curtido, huevo duro, aguacate, queso rallado y se le agrega salsa de tomates naturales. En ocasiones se puede cubrir con frijoles molidos, antes de colocar los demás ingredientes.
Pasteles fritos
Los pastelitos fritos son otro plato muy propio de El Salvador. Se prepara a base de masa de maíz, que es sazonada con condimentos y achiote, un colorante natural. Tiene forma de medias lunas y en su interior se le agrega un relleno que puede ser de carne o pollo preparados con vegetales.
Cuando se han preparado, se colocan en una sartén con suficiente aceite para poderlos freír. Cuando están doraditos, se enfrían un poco y se acompañan con una deliciosa salsa a base de tomates y curtido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario